Toda la información del programa Danza Málaga 2020

0
12
Toda la información del programa Danza Málaga 2020
0
(0)

Danza Málaga 2020 mira a la vanguardia con Marta Carrasco, Daniel Abreu y Luz Arcas y a la tradición con el Ballet Flamenco de Andalucía

Marina Miguélez para Factoría Echegaray, Raúl Durán y Nieves Rosales firman los tres estrenos absolutos de la edición, que mostrará montajes recientes de los también malagueños Fernando Hurtado, Ximena Carnevale y R.E.A. Danza

El programa incluye 29 funciones de 16 producciones entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre, y pone el foco en el panorama contemporáneo español con coreografías de David Vento, Thomas Noone, Brodas Bros y la compañía Lava y los infantiles MiraMiró y Deshielo

Danza Málaga 2020 propone una mirada diversa a la vanguardia de las artes del movimiento con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava a la vez que cuenta con nuestra tradición a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones. 29 funciones de 16 espectáculos componen un programa que se desarrollará en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre. Danza Málaga (DZM) ofrecerá tres estrenos absolutos concebidos en Málaga, la versión del mito de Pandora que Marina Miguélez montará para Factoría Echegaray, una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo.

La cuota local apunta otros tres nombres propios más que reconocidos, Fernando Hurtado, Ximena Carnevale y R.E.A. Danza, que nos traerán montajes recientes. DZM se introducirá asimismo en las tendencias del baile urbano y el uso de las últimas tecnologías audiovisuales con los Brodas Bros, y se extiende a todos los públicos con dos infantiles de amplia carga didáctica, MiraMiró y Deshielo.

Danza Málaga (DZM) ha sido presentado esta mañana en el Patio de Banderas del Ayuntamiento por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, con la presencia de varios de los coreógrafos malagueños participantes. DZM es el fruto del enriquecimiento cuantitativo y cualitativo del antes denominado Ciclo de Danza, que el año pasado cambió de nombre para representar el nuevo carácter de la programación dedicada en otoño al género: una clara vocación de apertura a las nuevas tendencias y una muestra más extensa en el tiempo. La dimensión didáctica y divulgativa estará en esta edición representada por Diálogos de danza, una actividad organizada por la que Academia de las Artes Escénicas de España que sentará a dialogar a Cristina Hoyos y Daniel Abreu.

Las entradas para los espectáculos salen a la venta hoy en los canales habituales de los teatros municipales. De nuevo se ha apostado por la contención de los precios. Las funciones en el Teatro Cervantes tienen una tarifa única de 20 euros, y las entradas para el Teatro Echegaray cuestan 15 euros en las obras para adultos y 6 para los dos infantiles.

La segunda edición de DZM comenzará con el estreno de Pandora, una producción de Factoría Echegaray que comanda Marina Miguélez. La coreógrafa malagueña acude al mito griego en la versión de Hesíodo para reflexionar sobre cómo abordar las crisis sociales y ambientales actuales. Esta semana se ha seleccionado en un casting abierto su reparto. Alice de Maio, Miguel Toro, Aarón Vázquez y Carlos López Delgado bailarán del 6 al 17 de octubre en las 12 funciones programadas de Pandora en el Teatro Echegaray. La siguiente cita forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre Broken tango 2.0, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas.

Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con La desnudez, en una esperadísima visita. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió 3 premios Max. La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en Diálogos de danza, una charla de acceso gratuito en la que el público podrá conocer los métodos de la investigación y la creación coreográfica. A La desnudez le sucede en las mismas tablas otra figura referencial en nuestra creación dancística, una bailarina y coreógrafa con más de 25 años de innovadores e impactantes trabajos. Marta Carrasco representará su más reciente coreografía, el solo Perra de nadie, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray Ikigai, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a Sandra Rubio y María José Casado.

La compañía del salmantino David Vento narra en Neanderthal la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el sábado 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de Perdedora, un singular solo de Ximena Carnevale con dramaturgia de Ramón Gázquez y música original en el que enfrenta al público con la derrota de la bailarina y sus esfuerzos por volver a empezar. DZM presenta la mañana del domingo 25 su primer infantil, MiraMiró, delicada pieza con la que Baal Dansa se introduce en el universo pictórico de Joan Miró, y ya por la tarde brinda la oportunidad de ver en el escenario de Gerónimo Cuervo a Luz Arcas y su equipo con La domesticación, primer capítulo de la trilogía Bekristen / Cristianos. Nuestra coreógrafa más internacional ha compuesto junto a Abraham Grajera para su compañía, La Phármaco, esta serie ideada tras un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

El lunes 26 veremos en el Teatro Cervantes dos piezas de Lava Compañía de Danza, formación tinerfeña con dirección artística de Daniel Abreu y asistencia en la dirección de Dácil González: Bending the walls viene firmada por el coreógrafo Fernando Hernando Magadan y Beyond por La Intrusa Danza. El Ballet Flamenco de Andalucía regresa a Málaga con un programa especial con el que celebra una trayectoria que comenzó en 1994. Piezas emblemáticas de Mario Maya, Rafael Campallo, Javier Latorre, José Antonio, Cristina Hoyos, Ramón Oller, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López se verán el miércoles 28 en el primer escenario de la ciudad.

Thomas Noon regresa al Teatro Echegaray como finalista del premio a Mejor Intérprete de Danza en los Max 2020 y con un trabajo de mucha calidad, After the party, que se pondrá en escena el viernes 30. Los últimos días de DZM completan el arco estilístico de esta edición con la incursión en las coreografías urbanas (hip hop, popping, breaking) y las nuevas tecnologías (mapping, láser, leds, danza aérea) de Brodas Bros, la última invención de Nieves Rosales para su compañía, SilencioDanza, el estreno de una pieza que combina flamenco con teatro-danza contemporáneo, y un infantil que nos alertará del deterioro de nuestro ecosistema. Los primeros llevarán al Cervantes Around the world, un recopilatorio de anécdotas de sus giras internacionales, y Rosales glosará en el Echegaray la figura de la olvidada escritora, pintora y escultora Marga Gil Roësset en A-Marga. En ambos casos, el sábado 31 de octubre.

El primero de noviembre cerrarán Danza Málaga 2020 un espectáculo didáctico y una creación de un coreógrafo malagueño que celebra este año el vigésimo aniversario de la fundación de su compañía. La mañana del domingo La Coja Dansa aportará su grano de arena a la sensibilización medioambiental de los más pequeños con las dos funciones matinales habituales del ciclo de Teatro Infantil de su título Una historia sobre el cambio climático. Por la tarde y en las tablas del Cervantes Fernando Hurtado pondrá en escena Charlie, su personal visión sobre el autor de Candilejas, según él “uno de los mejores actores y ‘bailarines’ de todos los tiempos”. Qué mejor que una mirada a Chaplin, un hombre “de una generosidad impagable” y un cómico íntegro y tierno, para despedir la cita anual de Málaga con las artes del movimiento.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

www.instagram.com/teatroechegaray

 

DANZA MÁLAGA 2020

del 6 de octubre al 1 de noviembre de 2020

  • Pandora. Factoría Echegaray. Martes 6 al sábado 17 de octubre. Estreno. Danza contemporánea. Teatro Echegaray. 15 € (precio único).

Coreografía y dirección: Marina Miguélez. Bailarines: Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez, Carlos López Delgado.

Pandora nace en la Antigua Grecia y de algún modo sigue con nosotros: Un ser perfecto es concebido por los dioses para seducir a Epimeteo y liberar involuntariamente los males que inocentemente porta, que surgen para atormentar a la humanidad.

  • Broken tango 2.0. R.E.A. Danza. Martes 20 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. Espectáculo de puertas abiertas por el 150 aniversario del Teatro Cervantes. Retirada de invitaciones (2 máximo por persona) desde las 11.00 del martes 13 de octubre.

Coreografía: Diego Arias. Idea y dirección: Diego Arias y Jupa Arias. Bailarines: Ximena Carnevale, Mercedes Ángel, Esther Medina, Estefanía González Yuste, Diego Arias, Jupa Arias, Nacho Fortes y Germán Lascano. Actores: Norma García y Juan Arias. Arreglos y dirección musical: Juan Baca. Músicos: Proyecto Tamgú –Lorenzo Triviño, violín; Mariano González, bandoneón; Juan Ramón Veredas, piano; Juan Baca, contrabajo, y Humberto Buenaventura, voz y guitarra.

Broken Tango 2.0 bebe de la esencia más pura y oscura de la ciudad para llegar hasta las formas actuales de interpretación del género a través del prisma personal de R.E.A. Danza.

  • La desnudez. Compañía Daniel Abreu. Coproducción Teatros del Canal y Festival Danzatac. Jueves 22 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. 20 € (precio único)

Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu. Intérpretes: Dácil González y Daniel Abreu. Músico: Hugo Portas.

Daniel Abreu es Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación. La desnudez es Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. Dácil González es Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Interpretación.

Propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena que apuntan una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor en el que acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal.

  • Perra de nadie. Compañía Marta Carrasco. Viernes 23 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. 20 €.

Creación e interpretación: Marta Carrasco. Montaje musical: Joan Valldeperas. Dirección: Marta Carrasco, Pep Cors y Antoni Vilicic.

Premio Nacional de Danza de Cataluña 2005.

 Perra de nadie es un solo en el que la bailarina Marta Carrasco encarna a ocho mujeres que hacen aflorar sus más íntimas emociones. Las mismas emociones en la que cada espectador se verá reflejado. Lejos de la razón durante una hora dominará el poder de la emoción.

  • Ikigai. RaulDuran Compañía de Danza. Viernes 23 de octubre. Estreno. Danza contemporánea. Teatro Echegaray. 15 €.

Coreografía y dirección: Raúl Durán. Intérpretes: Sandra Rubio, María José Casado y Raúl Durán.

Raúl Durán es Premio Mejor Bailarín Málaga Crea Artes Escénicas 2019.

Sandra Rubio es Premio Mejor Bailarina Málaga Crea Artes Escénicas 2019.

María José Casado es Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina 2019.

‘Ikigai’ es un concepto japonés entendido como la razón de ser. Fórmula para darle sentido a la vida. Esta propuesta pone en práctica el desarrollo personal, la manera de enfrentarse a cada situación y la relación interpersonal existente en un grupo.

  • NeanderthalDavid Vento Dance Theater. Sábado 24 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. 20 €.

Idea y dirección: David Ventosa. Bailarines: Graciel Stenio / Víctor Lázaro, Francisco Lorenzo, David Ventosa y Jesús Silverio. Música: Siberius de Ura – Neønymus. Videomapping: Imanol Garaizabal y David Ventosa.

Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo de Noche.

Neanderthal es la epopeya humana. Es nuestro primo (no tan) lejano levantándose antes que el sapiens. Es el baile de los chamanes. Es la manipulación de la conciencia colectiva. Es el ayer y el hoy. Es danza, música en directo, teatro y videoarte al servicio de la belleza.

  • Perdedora. Ximena Carnevale Compañía. Sábado 24 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Echegaray. 15 €.

Idea, coreografía e interpretación: Ximena Carnevale. Dramaturgia y asistente de dirección: Ramón Gázquez. Música Original: Lüüü. Textos: Cristian Alcaraz. Colaborador: Oigovisiones Label.

Perdedora es la historia del cuerpo-memoria de la bailarina. Un solo de danza contemporánea que acepta la derrota del intento de la artista. Un viaje por los recovecos más oscuros del cansancio y el esfuerzo del cuerpo para volver a conectarse con el movimiento.

  • MiraMiró. Baal Dansa. En coproducción con el Teatre Principal de Palma con la colaboración de Successió Miró. Domingo 25 de octubre. Danza y animación de vídeo. Teatro Echegaray. Incluido en el programa de Teatro Infantil y en el circuito Danza a Escena. 6 €.

Dirección: Catalina Carrasco. Interpretación y creación: Catalina Carrasco, Gaspar Morey y Aina Pascual. Banda sonora original: Kiko Barrenengoa. Animación de vídeo: Adri Bonsai. Diseño marioneta: Leo Alburquerque.

MiraMiró nace del universo del genial artista Joan Miró y se enmarca en una selección de su obra gráfica. Sus vivos colores, las formas geométricas, sus figuras y personajes estimulan la fantasía y dejan entrever que todo es posible.

  • Bekristen / Cristianos. Capítulo I. La domesticación. Una obra de Luz Arcas, La Phármaco coproducida por Teatros del Canal. Domingo 25 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. 20 €.

Dirección escénica (Acto II) y dirección coreográfica: Luz Arcas. Dirección escénica (Acto I) y espacio sonoro: Abraham Gragera. Dramaturgia y texto: Luz Arcas y Abraham Gragera. Interpretación: Luz Arcas, Marcos Matus, Danielle Mesquita, Paula Montoya y Papa de Zes. Violín y electrónica: Luz Prado. Voz: David Azurza.

Ojo Crítico de Danza 2015.

Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca 2015.

Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max 2017.

Premio Injuve 2009.

Premio Málaga Crea 2009.

La domesticación es el primer capítulo de Bekristen / Cristianos, una trilogía que resulta de un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

  • Bending the walls + Beyond. Lava Compañía de Danza. Lunes 26 de octubre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. Incluido en el circuito Danza a Escena. 20 €.

 

Bending the walls. Coreografía: Fernando Hernando Magadan. Composición musical: Luis Hernáiz. Intérpretes: Lava Compañía de Danza. Dramaturgia: Yvan Dubreuil.

Beyond, de La Intrusa Danza. Dirección: La Intrusa (Virginia García y Damián Muñoz). Creación: La Intrusa en colaboración con los intérpretes. Dramaturgia: Virginia García. Texto: Ana Redondo (La Intrusa). Banda sonora original: Jesús Díaz. Intérpretes: Lava Compañía de Danza.

Bending the walls es una exploración sobre el mundo de las restricciones y de las limitaciones en nuestra búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión. Beyond nos traslada a un escenario de incertidumbre que nos obliga constantemente a crear o reflexionar sobre nuestro propio itinerario vital.

Lava Compañía de Danza, formación residente de Auditorio de Tenerife, cuenta con la dirección artística del bailarín y creador tinerfeño Daniel Abreu y la asistencia de dirección de la bailarina Dácil González.

  • 25 aniversario. Ballet Flamenco de Andalucía. Miércoles 28 de octubre. Danza flamenca. Teatro Cervantes. 20 €.

Dirección artística: Úrsula López López. Repetidor: Alejandro García. Bailarines: Julia Emilia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria García de Castro, Águeda García de Saavedra, Borja Cortés, Iván Orellana, Isaac Tovar y Alan Federico Carrizo. Guitarra: Juan Manuel Espinosa y Pau Vallet. Cante: Sebastián Cruz y Vicente Muñoz. Percusión: Raúl Domínguez. Artistas invitados: Rosa María Belmonte, Cristian Lozano y Mariano Bernal.

El Ballet Flamenco de Andalucía celebra su 25 aniversario con una selección de coreografías: Réquiem. Ritual laico para el fin del milenioVersión flamencos del altozano. Tientos tangosFantasía de cante jondoLa leyendaViaje al surLlanto por Ignacio Sánchez MejíasEn la memoria del cante y Con permiso, más.

  • After the party. Thomas Noone Dance en colaboración con ICEC – Generalitat de Catalunya / SAT! Teatre de Barcelona. Viernes 30 de octubre. Danza, títeres, gesto, objetos. Teatro Echegaray. 15 €.

Dirección, coreografía e interpretación: Thomas Noone. Música original: Jim Pinchen
Finalista del Premio a Mejor Intérprete Masculino de Danza en los Max 2020.

Premio de Danza Ciutat de Barcelona 2011.

Un hombre sentado en una silla reflexiona sobre conversaciones y encuentros pasados. La sorprendente aparición de su alter ego le permitirá un diálogo tan intenso como absurdo. Verdades, sueños y mentiras expresadas con danza y una marioneta rebelde.

  • Around the world. Brodas Bros. Sábado 31 de octubre. Hip hop, popping, locking, breaking y danza contemporánea. Teatro Cervantes. Incluido en el circuito Danza a Escena. 20 €.

Idea original y coreografía: Brodas Bros. Intérpretes: Clara Pons, Berta Pons, Lluc Fruitós, Pol Fruitós y Mark Carrizo. Música: Clozee, Arturo Calvo y Lluc Fruitós. Dirección artística: Lluc Fruitós.

Un gran cuaderno de viajes con anécdotas vividas por los Brodas Bros en sus giras internacionales inunda el escenario. Mapping, proyección interactiva, láser, danza aérea, vestuario de leds para unos Brodas muy futuristas y robóticos pero también muy humanos y sensibles.

  • A-Marga. SilencioDanza de Nieves Rosales. Sábado 31 de octubre. Estreno. Flamenco y teatro-danza contemporáneo. Teatro Echegaray. 15 €.

Dirección, coreografía e interpretación: Nieves Rosales. Música, violonchelo: César Jiménez.

Premio Cinta a Mejor Espectáculo por la obra de Factoría Echegaray No amanece en Génova (Sevilla, 2019).

Premio Ateneo Espectáculo de Danza por Elías. Ensayo sobre el olvido (Málaga 2017) y Contadoras de garbanzos (Málaga 2018).

Premio Lorca del Teatro Andaluz Como Mejor Intérprete de Danza Contemporánea por Retablo incompleto de la pureza, 2016.

 A-Marga es un canto a la figura de Marga Gil Roësset, una de las grandes olvidadas de nuestra historia. Las últimas horas, el último aliento y la última mirada a la vida. “Llevaba el alma fuera y el cuerpo dentro”. A-Marga, escritora, pintora escultora… y suicida.

  • Deshielo. Una historia sobre el cambio climático. La Coja Dansa. Domingo 1 de noviembre. Danza contemporánea. Teatro Echegaray. Incluido en el programa de Teatro Infantil y en el circuito Danza a Escena. 6 €.

Coreografía e interpretación: Santiago de la Fuente y Olga Clavel. Música: Damián Sánchez. Dirección: Tatiana Clavel y Raúl León.

Chica Inuit vive en un poblado de iglús donde el frío es intenso y constante. Deshielo habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de crear costumbres y de la amistad como el arma más efectiva.

  • Charlie. Compañía de Danza Fernando Hurtado. Domingo 1 de noviembre. Danza contemporánea. Teatro Cervantes. 20 €.

Dirección: Fernando Hurtado. Coreografía: Fernando Hurtado y Compañía de Danza Fernando Hurtado. Intérpretes: Inma Montalvo, Leticia Gude, Raúl Durán, Carlos Bahos y Fernando Hurtado.

Finalista al Mejor Espectáculo Infantil en los XVII Premios Max.

Premio al Mejor Espectáculo Danza-Teatro en FETEN 2012.

“Charlie Chaplin ha sido uno de los mejores actores y ‘bailarines’ de todos los tiempos, aunque no sólo es eso lo que le hizo inolvidable. Quizás haya sido la integridad de su personaje, el inmenso cariño que desprendían sus miradas, la inocencia de sus actos, la sencillez de cada escena”.

  • Actividades paralelas:

Diálogos de danzaAcademia de las Artes Escénicas de España. Ponentes: Cristina Hoyos y Daniel Abreu. Modera: Norberto Rizzo. Colabora Teatro Cervantes. Miércoles 21 de octubre. Teatro Echegaray. Acceso gratuito previa retirada de invitación.

 Diálogos de danza es una actividad promovida por la Academia de las Artes Escénicas de España que genera un espacio para la palabra y la reflexión en torno a la disciplina de la danza. Durante el encuentro, los coreógrafos entablan una conversación centrada en su visión del proceso creador, moderados por un profesional y estudioso de las artes escénicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí