Propuestas en la segunda semana de Factoría Fénix

0
8
Propuestas en la segunda semana de Factoría Fénix
0
(0)

La segunda semana de Factoría Fénix apuesta por la vanguardia y los nuevos lenguajes con Mu Teatro, Viviseccionados, La Chachi y Beyond Danza

El Teatro Echegaray acoge entre el jueves 25 y el domingo 28 las puestas en escena de revoLUZiónFaucesLa gramática de los mamíferos y La psicología del color

Factoría Fénix apuesta en su segunda semana por la vanguardia y los nuevos lenguajes escénicos con piezas muy diferentes de Mu Teatro, Viviseccionados, La Chachi y Beyond Danza pero unidas por su espíritu de búsqueda de los límites entre géneros y por su riesgo. El Teatro Echegaray vuelve a subir el telón desde este jueves 25 hasta el domingo 28 después del éxito de su reapertura, con todo el aforo que permitían las normas de la desescalada ocupado para las cinco primeras funciones de Factoría Fénix.

El cartel de la semana comienza este jueves 25 de junio con revoLUZión, obra de teatro-danza interactiva y performática de la compañía de Eun Kang, Mu Teatro, con Pape Labraca y Lucía G. Lara sobre las tablas para reflejar de forma poética las relaciones interpersonales, su luz y su oscuridad. La segunda puesta en escena de estos días dentro de este cartel, que está incluído en el programa de revitalización del sector escénico Málaga, Cultura reActiva, está firmada por un autor, actor y director que también va a participar en la siguiente temporada de Factoría Echegaray. José Andrés López, que compondrá junto a Virginia Rota Las palabras de la carne para la productora municipal, nos trae en esta ocasión un premiado texto, Fauces. Montada por su compañía, Viviseccionados, Fauces trata diversas facetas de la adoración que une a las personas, y la protagonizan el propio José Andrés López, Carlos Gorbe, Román Méndez de Hevia y María de la Flor. Se verá el viernes 26 en el Echegaray.

El sábado 27 llega al teatro municipal La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio, un celebrado espectáculo de la bailarina y actriz Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’, que se asoma al abismo del flamenco más contemporáneo. La Chachi se apoya en un combo en el que figuran la inquieta violinista Luz Prado, una habitual de los proyectos teatrales y musicales más vanguardistas de la ciudad, la cantaora Maryam Llano y el percusionista David Ojeda. Y la semana concluirá con La psicología del color, la inmersión en el baile para pequeños de Beyond Danza, la compañía de un coreógrafo y bailarín bien conocido en este mismo escenario gracias a sus actuaciones en el Ciclo de Danza, David Segura. Pepa Martín y Lidia Jiménez flanquearán a David en escena la mañana del domingo 28.

Aún quedan entradas disponibles para esta semana. Los tiques para los espectáculos para adultos (todos a las 20.30 horas) están a la venta por un precio de 10 euros y el infantil (a las 12.00 del domingo) por 6 euros. Está a disposición del público el 50 % del aforo del Teatro Echegaray, y se garantizan las distancias exigibles por la normativa vigente. Además, tanto el Echegaray como el Cervantes han implantado normas higiénico-sanitarias para convertirse en espacios seguros para los espectadores, personal y artistas. De hecho, Málaga, Cultura reActiva se acompaña con el lema Cervantes, Echegaray, sí, seguros.

 Factoría Fénix es la primera rama de Málaga, Cultura reActiva, programa impulsado por los teatros municipales de la ciudad para insuflar vida al sector tras la crisis sanitaria. Más adelante se anunciarán las programaciones de sus otros dos apartados, Terral de Málaga y Artes Escénicas en tu Zona, que se celebrarán en el Teatro Cervantes y los once distritos respectivamente.

[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”También te puede interesar” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”2″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]

Los cuatro espectáculos de la segunda semana de Factoría Fénix

revoLUZiónJueves 25. 20.30 horas.

  • Mu Teatro
  • Autoría: Mu Teatro, creación colectiva
  • Dirección: Eun Kang
  • Interpretación: Pape Labraca y Lucía G. Lara

SinopsisrevoLUZión se mueve entre el pasado y el presente de una vida familiar y sus relaciones afectivas. Se buscan y encuentran, preguntan y no pueden responderse. Cada día nos enfrentamos a esa parte desconocida del alma. En ella encontramos la LUZ, un aliento de vida que nos invita a seguir; pero también encontramos una OSCURIDAD que parece que nos traga y nos devora. Es una reflexión cargada de imágenes poéticas que nos sumerge en el viaje personal de las relaciones con otros y con uno mismo.

Fauces. Viernes 26. 20.30 horas.

  • Viviseccionados
  • Autoría y dirección: José Andrés López
  • Interpretación: José Andrés López, Carlos Gorbe, Román Méndez de Hevia y María de la Flor
  • Música: Carlos Gorbe y María de la Flor

Sinopsis. A mi alrededor veo gente dispuesta a luchar y matar por sus dioses, gobernantes y cualquier figura que les transmita poder y promesas. Mi fe no entiende de creencias religiosas, políticas o ideológicas. Yo adoro algo más bello.
Fauces es una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista.

La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio. Sábado 27. 20.30 horas.

  • Mª del Mar Suárez ‘La Chachi’
  • Autoría: La Chachi
  • Baile: Mª del Mar Suárez ‘La Chachi’
  • Violín: Luz Prado
  • Cante: Maryam Llano
  • Percusión: David Ojeda
  • Música: creación colectiva
  • Coreografía y dirección: Mª del Mar Suárez  ‘La Chachi’
  • Patrocinadores: Teatro Cánovas, Danza a Escena, Red de Teatros Alternativos

PREMIOS PAD 2017 AL MEJOR ESPECTÁCULO, MEJOR INTÉRPRETE Y MEJOR ESPECTÁCULO SIN SUBVENCIÓN.

PREMIO LORCA IV MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA 2018

Sinopsis. La neurosis del amor, la búsqueda del placer o la consecución del liderazgo centran la temática de este híbrido escénico bajo una mirada que desvela un mundo enfermo, estropeado y sin moral.

Tradición y vanguardia dan como resultado un ‘drum and bass’ por bulerías, seguirillas a ras de suelo o una degradante ‘impro’ libre a ritmo de soleá.

Formación compuesta por voz, violín, percusión y baile que aborda con fuerza y honestidad los márgenes del precipicio flamenco.

La psicología del color. Domingo 28. 12.00 horas.
  • Beyond Danza Cia. David Segura
  • Autoría, coreografía y dirección: David Segura
  • Interpretación: Pepa Martín, Lidia Jiménez y David Segura
  • Música: varios autores
  • Danza contemporánea para espectadores partir de 6 años

Sinopsis. En un país donde no existe el color, donde todo es blanco y negro, dos bailarines, junto al mago Cornelius y su libro mágico, irán descubriendo colores. La aparición del malvado Negro y su intento por hacer que el mundo sea triste y gris provocará un inesperado hallazgo, el arcoíris, y con este, que en realidad todos los colores parten del blanco, que no hay color sino luz.

Cornelius, con la ayuda de su libro mágico y los conjuros que dictan los estados de ánimo asociados a cada color, hará que este espectáculo se llene de pasión, furia, equilibrio, creatividad, diversión, traición, esperanza, armonía, serenidad, poder, humildad, fantasía y pureza.

El resto de las propuestas de Factoría Fénix

Factoría Fénix comenzó el miércoles 17 de junio con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Echegaray y el montaje de Factoría Echegaray De hienas y perros o el eco de los caníbales. La primera semana continuó con La mano, de LaZeta; el musical de Teatrical Producciones SorprendidasDe tal palo tal astilla, de Teatroz, y la conexión entre Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro de La vida es cuento.

Después de las funciones de esta semana, Antonio Zafra presentará ya en julio Oye, escucha, un divertido monólogo estilo ‘stand-up comedy’ en el que aborda la realidad diaria de una persona sorda (jueves 2), en una semana que recibe a Chico García, Mariché López y daniDanielo. El primero firma para Induoteatro Clytemnestra. Una mujer, protagonizado por él mismo, Pilar Jiménez y Jesús Luque (viernes 3); Mariché baila Material, una pieza de flamenco contemporáneo de La Pícara que dirigen ella y Ery Nízar (sábado 4), y el Echegaray recibe el domingo Imagina ¡un circo mágico!, con daniDanielo dirigido por Carlos Bahos y acompañado en escena por Úrsula Rosma (día 5).

La Pescadería Ambulante, compañía de David Mena, representa el jueves 9 El Gran Crucero, teatro político y social tras el que desembarcan en escena Alessandra García, Raquel Barcala y ‘La Chachi’ con Histeria universal, comedia grotesca y descarada sobre el papel de la mujer en la evolución de la humanidad (viernes 10), y Javier Viana con el cruce de géneros de Espejo. Capricho escénico, obra lorquiana que estrenó en su día en el Cervantes (sábado 11). Colores, de Susana Almahano, pondrá el broche la mañana del domingo con danza y teatro para los más bajitos de la casa.

Más teatro social, en este caso con el Alzheimer como argamasa, nos traerá Yo sí sé quién eres (miércoles 15), texto de Manuel Navarro que dará paso a Insólitas situaciones en las que nunca bailarías tango, espectáculo de baile contemporáneo de R.E.A. Danza con mucha teatralidad y comicidad (jueves 16). Factoría Fénix retorna a continuación al teatro clásico con el retrato del Siglo de Oro del Lázaro de Tormes de los veteranos Pata Teatro (viernes 17), premiado montaje al que sigue otro multigalardonado espectáculo, el Espejismo que El Espejo Negro estrenó en estas mismas tablas en febrero del 19 (sábado 18). La semana se cierra con otra compañía veterana, la del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado, con el delicado infantil De flor en flor (domingo 19).

La verdadera historia de la muerte de FF, adaptación de Angélica Gómez de un texto de Max Aub para la compañía Sr Correcto, abre la última semana de Factoría Fénix (jueves 23). Nieves Rosales volverá a través de SilencioDanza a pisar las tablas del Echegaray con la revisión del amor trágico de Dido (viernes 24), y también regresarán al escenario municipal Manolo Supertramp, Nacho Doña y el resto de la troupe de Nuevo Teatro Musical con su refrescante Desmontando musicales, capítulo Stephen Sondheim (sábado 25). Y el cierre de este ciclo concebido para dotar de nueva vida y contenido al sector le corresponde a la compañía que inauguró en su día el Echegaray, Caramala, con Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz reponiendo La hora feliz el domingo 26.

El espíritu de Málaga, Cultura reActiva

Elaborado bajo las directrices de nuestra Área de Cultura, el programa Málaga, Cultura reActiva nace con el propósito de revitalizar el sector, que ha pasado de una intensa y extensa actividad escénica a la desaparición total de la misma, con un impacto económico para compañías y artistas de tal naturaleza que les ha llevado a una situación crítica. Dividido en tres proyectos, Factoría Fénix (teatro y danza en el Teatro Echegaray), Terral de Málaga (música y danza en el Teatro Cervantes) y Artes Escénicas en tu Zona (teatro, danza, circo y magia para toda la familia en los distritos), Málaga, Cultura reActiva lanzó una convocatoria abierta a compañías y artistas malagueños a la que se presentaron un total de 233 propuestas, de las que se escogieron finalmente 53 espectáculos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí