16.2 C
Malaga
22 octubre, 2020
Málaga Clásica dedica su VIII edición al "Ahora"
Cultura

Málaga Clásica dedica su VIII edición al “Ahora”

0
(0)

Málaga Clásica dedica su VIII edición al Ahora y estrena obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo y Javier López de Guereña

El Teatro Echegaray acoge entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos del Festival Internacional de Música de Cámara, en el que también se interpretarán como primicia dos partituras del primer Concurso Internacional de Compositores

El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo vuelven a ser el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes Talentos

Málaga Clásica dedica su octava edición al Ahora, un concepto en el que caben los estrenos absolutos de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain y Javier López de Guereña y la interpretación de obras de compositores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla. El Teatro Echegaray acogerá entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos de la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara, en el que también se escucharán como primicia mundial las dos partituras ganadoras de su primer Concurso Internacional de Compositores. La cita diseñada y dirigida desde 2013 por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes tendrá como núcleo estas cinco sesiones, y volverá a comenzar con aperitivos didácticos abiertos al público. El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga serán los días 21 y 22 de septiembre el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes Talentos, y Málaga Clásica contará de nuevo con Clases Magistrales a las que podrán asistir tanto músicos participantes como oyentes.

Con el término Ahora, los dos responsables artísticos del Festival aluden al acceso directo que tenemos en estos tiempos de interconectividad a esas obras de arte que llamamos clásicos por su grandeza, así como a la capacidad de influencia que esas composiciones tienen sobre nuestros contemporáneos. “Estos clásicos –afirman Reina y Nilsen en las notas al programa- nos rodean y son parte de nosotros, perduran y evolucionan a través del paso del tiempo y del cambio del contexto que habitan, dándonos perspectivas alternativas sobre ellos y estableciendo las bases para nuevas ideas creativas”. Por ello, las nuevas obras del malagueño Reina, el mexicano Arroyo Lascurain y el bilbaíno López de Guereña establecen diálogos con el resto de autores de sus respectivos programas, y del mismo modo las obras ganadoras del Concurso Internacional de Compositores tenderán puentes con las piezas de sus conciertos. La primera galardonada beberá de la misma inspiración que las obras de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov o Borodin de su sesión y la segunda de la mirada al folclore que en su momento proyectaron Monrad Johansen, Grieg, Kodaly o Dvořák.

Ravel, Gershwin y Paul Nero son otros de los compositores recuperados en este VIII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, cuyo cartel ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su codirector artístico, Jesús Reina, en una rueda de prensa en la que estuvo también presente la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Esta octava edición se iba a celebrar en mayo, y de hecho su jornada de clausura se había anunciado como uno de los espectáculos de puertas abiertas de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga, pero la crisis sanitaria obligó a su aplazamiento. No obstante, el concierto que la cerrará en su versión reprogramada, La quinta estación, seguirá teniendo esa consideración de acto conmemorativo del 150 Aniversario del Teatro Cervantes y tendrá acceso libre con invitación. El resto de sesiones conservarán las tarifas populares de anteriores convocatorias, con un precio único de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

El Festival Málaga Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y la fundación Reina Nilsen, y cuenta con la colaboración del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y la Academia Galamian. En esta edición, además de sus dos directores artísticos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional. Los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández; los pianistas Josu de Solaun y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; el tenor Nils Georg Nilsen, y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias tocarán junto a Reina y Nilsen en los distintos programas. En el último de ellos intervendrán dos alumnas invitadas de la Academia Galamian, las violinistas Irene Ortega y Marina López.

Los dos conciertos de Talentos y los cinco programas temáticos

Un grupo de jóvenes instrumentistas seleccionados por los directores artísticos del Festival nutrirá los dos conciertos de Talentos que abrirán el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica. Las citas, el lunes 21 en el Centre Pompidou Málaga y el martes 22 en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ambos a las 17.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. La primera sesión temática, titulada Pulso rítmico, expondrá el miércoles 23 a las tablas del Teatro Echegaray una sonata para violín y piano de Bartók de inspiración tradicional y música de Piazzolla también ligada a su tierra natal, sonoridades y ritmos que resuenan en la obra de Fernando Arroyo. Los solistas del Festival y alumnos invitados de la Academia Galamian estrenarán una pieza para orquesta del joven compositor mexicano llena de sonidos indígenas de su país y de patrones rítmicos de sabor español.

Tragedia y poesía es el nombre de un segundo concierto inspirado en el alma y la identidad rusa. El jueves 24 coincidirán partituras de Tchaikovsky, Shostakovich y tres de ‘Los cinco’, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin, que antecederán el estreno absoluto de una obra del Concurso Internacional de Compositores inspirada o influida por estos grandes maestros eslavos. El viernes 25 el Teatro Echegaray acoge el segundo estreno del Concurso de Compositores, que ha encargado una pieza ligada a la música de raíz al modo de los autores románticos nacionalistas que completan la sesión. Sonarán melodías de Zoltan Kodaly, Edvard Grieg, David Monrad Johansen y Antonin Dvořák en un programa de revelador título, Raíces folclóricas.

El jazz, el impresionismo, el humor y lo desconocido se encuentran en el concierto del sábado 26, denominado como el estreno mundial del día, Pirueta y perspectiva, partitura que firma Javier López de Guereña. El compositor bilbaíno rompe fronteras entre jazz y clásica en una pieza para violín, vibráfono y ensemble de cuerda que cerrará una jornada en la que se leerán obras de Ravel, Gershwin y Paul Nero. El concierto de clausura de Málaga Clásica, La quinta estación, reúne el domingo 27 las características que definen esta temática sintetizada como Ahora: recreación de obras tempranas de Shostakovich, arias de ópera de Händel y tres de las ‘estaciones’ de Piazzolla junto a una composición original de Jesús Reina que toma elementos de esos tres grandes compositores. El violinista malagueño expresa en este estreno absoluto la influencia en su labor como autor de estos tres inmensos y muy diferentes compositores, así como su ligazón con la tierra a través de un instrumento de gran tradición en nuestro país, la corneta.

Las siete ediciones anteriores

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, se internó en 2016 en el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginario y lo onírico se cruzan con la realidad, y la de 2017 se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”. El VI Málaga Clásica, denominado España en la música, recorrió el año 2018 el legado de los compositores españoles y la evocación de nuestro país en partituras de compositores de Europa y América, y la entrega del año pasado se tituló Explosión a modo de resumen del prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y contrastes y plagado de singulares genios, desde Beethoven, Brahms o Schumann o Grieg hasta operistas como Puccini, Bellini o Bizet.

El VIII Málaga Clásica según sus directores:

“Querido público,

Qué alegría poder daros la bienvenida a la octava edición de Málaga Clásica. Durante ocho años hemos tenido el privilegio de ofreceros este festival y la fortuna de saber que tiene un objetivo y lo que lo hace posible: vuestro apoyo y amor por la música. ‘A través del tiempo’ fue el subtítulo de la primera edición y también es apropiado ahora, ya que a través del tiempo este festival se está convirtiendo en lo que nosotros deseamos como fundadores y organizadores: Un lugar para la música. Un momento para la música.

Es sobre el tiempo, o más bien sobre ‘los tiempos’ a lo que la presente edición de Málaga Clásica se refiere. Porque ‘los tiempos’ son ‘ahora’. ‘Ahora’ es cuando ocurre la música y solo puedo ser así. ‘Ahora’ estamos rodeados de ideas materializadas, obras de arte que llamamos clásicos por su grandeza. Clásicos que hacen honor a su nomenclatura porque, independientemente del momento de su creación, permanecen y viven como el propio tiempo. Estos clásicos nos rodean y son parte de nosotros, perduran y evolucionan a través del paso del tiempo y del cambio del contexto que habitan, dándonos perspectivas alternativas sobre ellos y estableciendo las bases para nuevas ideas creativas. Una cualidad distintiva de estos tiempos desde el punto de vista estético es la disponibilidad de obras de arte, desde épocas antiquísimas hasta ahora. Tenemos acceso directo a las creaciones que han ido dejando nuestros antepasados (arquitectura, esculturas, pinturas, etc.), obras de nueva creación de nuestro entorno. También tenemos los museos, teatros y salas de conciertos, que nos dan acceso en nuestras ciudades a obras de épocas diversas procedente también de otros lugares del mundo. La otra cualidad distintiva de este siglo es la interconectividad. Podemos capturar, acceder y compartir todo lo anteriormente mencionado en archivos audiovisuales y crear contenido accesible a millones de personas en un instante.

Así como se puede ver una iglesia neogótica, una cafetería tradicional, un edificio contemporáneo y asistir a una nueva obra de teatro en un mismo día, podremos escuchar en Málaga Clásica obras de diferentes lugares y periodos, de compositores como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Ravel, Gershwin, Händel y Piazzolla, y estrenos absolutos de obras de compositores que se inspiran en esta variedad y aportan al actual repertorio perspectivas diferentes e innovadoras.

Serán cinco conciertos y cinco estrenos de los compositores Fernando Arroyo, Javier López de Guereña, los ganadores del concurso de composición y uno de nosotros, Jesús Reina, con los que Málaga Clásica pretende –explotando la diversidad estética a la que se tiene acceso– reflejar a través del mundo musical, el mundo actual”.

Jesús Reina Anna Margrethe Nilsen, violinistas y codirectores de Málaga Clásica

www.malagaclasica.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

 

PROGRAMA VIII Málaga Clásica. Ahora

Conciertos. Málaga Clásica: Talentos

Lunes 21 septiembre, 17.00 h  Centre Pompidou Málaga

Martes 22 septiembre, 17.00 h  Colección Museo Ruso

 

Clases Magistrales

Artistas del festival imparten clases magistrales abiertas al público. Información de horarios y participación tanto de activo como de oyente, en www.malagaclasica.com

Conciertos temáticos Ahora (del 23 al 27 de septiembre)

23 de septiembre  20.00 h  |  Teatro Echegaray

Pulso rítmico

parte

Béla Bartók (1881-1945). Sonata para violín y piano nº2, Sz.76

Anna Margrethe Nilsen violín / Josu de Solaun piano

II parte

Astor Piazzolla (1921-1992). ‘Oblivion’ y ‘Libertango’, para violín, violonchelo y piano

Jesús Reina violín / Gabriel Ureña violonchelo / Óscar Martín piano

ESTRENO MUNDIAL

Fernando Arroyo Lascurain (1986-). Obra para orquesta de cuerda

Artistas del festival y alumnos invitados de la Academia Galamian

 

24 de septiembre 20.00 h  |  Teatro Echegaray

Tragedia y poesía

 

I parte

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893). Meditación, Op.42, para violín y piano

Jesús Reina violín / Josu de Solaun piano

 

Dmitri Shostakovich (1906-1975). Trío con piano nº2 en mi menor, Op.67

Erzhan Kulibaev violín / Juan Ignacio Emme violonchelo / Josu de Solaun piano

II parte

Modest Mussorgsky (1839-1881). ‘Ah, why my sad heart’, de La feria de Soróchinets, para tenor y piano

 

Nikolay Rimsky-Korsakov (1844-1908). ‘Sleep, my beauty’, de Noche de mayo, para tenor y piano

Aleksandr Borodin (1833-1887). ‘Recitativo y cavatina de Vladimir’ de El príncipe Igor, para tenor y piano

Nils Georg Nilsen tenor / Josu de Solaun piano

ESTRENO MUNDIAL. Ganador del concurso de compositores. Obra para dos violines, contrabajo y piano

Laura Romero Alba violín / Jesús Reina violín / Estefanía Gómez Fernández contrabajo / Óscar Martín piano

25 de septiembre 20.00 h  |  Teatro Echegaray

Raíces folclóricas

I parte

David Monrad Johansen (1888-1974). ‘Con rosas rojas’, Op.2, para voz y piano. ‘Vaagelidann’, Op.7, para voz y piano

Edvard Grieg (1843-1907). ‘Zur Rosenzeit’ y ‘Un sueño’ de 6 canciones, Op.48, para voz y piano

Nils Georg Nilsen tenor / Óscar Martín piano

 

Zoltán Kodaly (1882-1967). Adagio para viola y piano

Rumen Cvetkov viola / Óscar Martín piano

 

ESTRENO MUNDIAL. Ganador del concurso de compositores. Obra para tenor y cuarteto de cuerda

Nils Georg Nilsen tenor / Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / José Vélez viola / Juan Ignacio Emme violonchelo

 

II parte

 

Antonín Dvořák (1841-1904). Sexteto de cuerda en la mayor, Op.48

Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / Rumen Cvetkov viola / José Vélez viola / Gabriel Ureña violonchelo / Juan Ignacio Emme violonchelo

26 de septiembre 20.00 h  |  Teatro Echegaray

Pirueta y perspectiva

I parte

Maurice Ravel (1875-1937). Cuarteto de cuerda en fa mayor, M.35

Anna Margrethe Nilsen violín / Jesús Reina violín / Rumen Cvetkov viola / Gabriel Ureña violonchelo

 

II parte

George Gershwin (1898-1937). 3 preludios para violín y piano

 

Paul Nero (1917-1958). ‘The hot canary’, para violín, piano y percusión

Erzhan Kulibaev violín / Oscar Martín piano / Fernando Arias percusión

 

ESTRENO MUNDIAL. Javier López de Guereña (1957-). ‘Pirueta y perspectiva’ para violín, vibráfono y cuerda

Jesús Reina violín / Fernando Arias vibráfono / Ensemble de artistas del festival

27 de septiembre 19.00 h Teatro Echegaray

La quinta estación

 

I parte

Dmitri Shostakovich (1906-1975). 5 piezas para dos violines y piano

Koh Gabriel Kameda violín / Jesús Reina violín / Óscar Martín piano

Georg Friederich Händel (1685-1759). ‘Allor che sorge’, de Rodrigo, HWV5, para tenor y piano. ‘Lo già t’amai’, de Rodelinda, HWV19, para tenor y piano

Nils Georg Nilsen tenor / Óscar Martín piano

Dmitri Shostakovich (1906-1975). Dos piezas para octeto de cuerda, Op.11

Koh Gabriel Kameda violín / Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / * Irene Ortega violín / José Vélez viola / Rumen Cvetkov viola / Tilman Mahrenholz violonchelo / Gabriel Ureña violonchelo

II parte

ESTRENO MUNDIAL. Jesús Reina (1986-). Obra para corneta, cuarteto de cuerda y percusión

Dani de Baza corneta / Jesús Reina violín / Laura Romero Alba violín / Rumen Cvetkov viola / Gabriel Ureña violonchelo / Fernando Arias percusión

Astor Piazzolla (1921- 1992). ‘Verano’, ‘Invierno’ y ‘Primavera’ de Las cuatro estaciones porteñas, para  violín solo y orquesta

Koh Gabriel Kameda violín / Jesús Reina violín / Anna Margrethe Nilsen violín /  Erzhan Kulibaev violín / * Irene Ortega violín / Laura Romero Alba violín / * Marina López violín / Rumen Cvetkov viola / José Vélez viola / Tilman Mahrenholz violonchelo / Juan Ignacio Emme violonchelo / Estefanía Gómez Fernández contrabajo

* alumnos invitados de la Academia Galamian

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer Más

Privacy & Cookies Policy

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies