La European Union Youth Orchestra en el Teatro Cervantes

0
10
La European Union Youth Orchestra en el Teatro Cervantes
0
(0)

Pablo Heras-Casado dirigirá a la European Union Youth Orchestra el 17 de agosto en el Teatro Cervantes

El maestro granadino conducirá al buque insignia musical de la Unión Europea en la lectura de obras de Purcell, Copland, Stravinsky y Beethoven.

El concierto forma parte del European Music Gallery Festival 2020, programado en 19 países de la UE y el Reino Unido

Las entradas salen hoy a la venta por un precio único de 24 euros

Pablo Heras-Casado dirigirá a la European Union Youth Orchestra el próximo 17 de agosto en el Teatro Cervantes de Málaga. El maestro granadino conducirá a la agrupación, considerada el buque insignia musical de la Unión Europea, en la lectura de célebres partituras de Henry Purcell, Aaron Copland, Igor Stravinsky y Ludwig van Beethoven. La actuación, denominada ‘The Málaga Concert’, forma parte del European Music Gallery Festival 2020, programado en 19 países de la Unión y en el Reino Unido.

Las entradas para ‘The Málaga Concert’ salen hoy a la venta por un precio único de 24 euros. Siguiendo la normativa vigente, el Teatro Cervantes pondrá a disposición del público un máximo del 65 % de su aforo, y ha adoptado normas higiénico-sanitarias para garantizar que el teatro sea un espacio seguro para los espectadores, personal y artistas.

El European Music Gallery Festival 2020 es un proyecto que implica la celebración de 23 conciertos presenciales en 19 países de la Unión Europea y en el Reino Unido en los que se mantendrán las normas sanitarias vigentes. Va a involucrar a unos 300 músicos de los 27 estados miembros de la UE y del Reino Unido, con 141 miembros de la European Union Youth Orchestra y 151 de sus antiguos alumnos, y directores invitados como Pablo Heras-Casado, quien va a dirigir en Málaga a miembros y antiguos alumnos de la agrupación.

El objetivo primordial de este festival es que todos sus jóvenes músicos (actuales y pasados) que intervienen en él desarrollen su actividad musical sin necesidad de abandonar sus países de origen. Además de la capital de la Costa del Sol, el European Music Gallery Festival 2020 visitará ciudades como Copenhague, Bucarest, Berlín, Londres, Bratislava, Košice, Tallín, Amsterdam, Dublín, Helsinki, las localidades italianas de Bolzano, Stresa y Ferrara o la francesa Agén, entre otras.

La European Union Youth Orchestra (EUYO) es el buque insignia musical de la Unión Europea. Fundada en 1976, es una de las principales jóvenes orquestas del mundo. Tres grandes personalidades han tenido en su formación un papel importante como directores musicales: Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink. Vasily Petrenko es el director titular de la orquesta desde 2015.

[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”También te puede interesar” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”2″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]

Programa (20.30 horas del lunes 17 de agosto):
  • Henry Purcell – Musica para el funeral de la reina Mary, Z. 860
  • Aaron Copland – Fanfarria para el hombre corriente
  • Igor Stravinsky – Suites 1 y 2 para pequeña orquesta
  • Ludwig van Beethoven – Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

Pablo Heras-Casado. Director musical

La European Union Youth Orchestra en el Teatro CervantesPablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea. Desarrolla nuevas conexiones artísticas y una programación emocionante cada año, fruto de una rica personalidad musical reflejada en la calidad de las relaciones mantenidas a lo largo del tiempo con prestigiosas orquestas y escenarios de todo el mundo.

Muy solicitado como director invitado por las orquestas más destacadas de la escena internacional, aparece regularmente en las programaciones de Philharmonia Orchestra y London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Staatskapelle Berlin, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o Tonhalle-Orchester Zürich, entre otras muchas. También ha dirigido a las orquestas filarmónicas de Berlín y Viena, igualmente a la de Israel, así como a la orquesta del Teatro Mariinsky. En América del Norte es invitado regularmente por las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Philadelphia, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Symphonique de Montréal. Fue Director Principal de la Orchestra of St. Luke’s entre 2011 y 2017, con la que ha grabado y actuado en el Carnegie Hall.

Como director de ópera hay que destacar que actualmente dirige en cuatro temporadas consecutivas hasta 2022 su primer ciclo completo de El Anillo de Wagner en el Teatro Real de Madrid, donde es Principal Director Invitado. Ha cosechado grandes éxitos en The Metropolitan Opera en Nueva York, Festival d’Aix-en-Provence, Festspielhaus Baden-Baden, Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper Berlin.

Colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester en giras y grabaciones, así como con los Festivales Mostly Mozart, Aix-en-Provence, BBC Proms, o con el Het Concertgebouw de Amsterdam, donde recientemente realizó una residencia como artista destacado de la serie NTR Matinee de la emblemática sala. Destaca también la reciente y estrecha colaboración con el Festival de Verbier así como con el Festival de Granada, del cual fue su director entre 2017 y principios de 2020.

Su extensa discografía incluye una serie de grabaciones titulada Die Neue Romantik para el sello Harmonia Mundi, galardonada como Discográfica del Año 2018 por los Premios Gramophone. La selección de este proyecto incluye obras de Mendelssohn, Schumann, Schubert y otros compositores románticos. Algunos de sus últimos lanzamientos en esta serie han sido con Kristian Bezuidenhout al fortepiano, con música de Felix Mendelssohn-Bartholdy y más recientemente con los Conciertos para piano de Beethoven en el año de su aniversario. Otros lanzamientos en esta discográfica incluyen álbumes dedicados a la música de Debussy con la Philharmonia Orchestra, a Bartók con la Münchner Philharmoniker y Javier Perianes, un DVD de Der Fliegende Holländer de Wagner en el Teatro Real o la Selva morale e spirituale de Monteverdi con el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble. También tiene grabaciones con Deutsche Grammophon, Decca y Sony Classical y ha recibido numerosos premios destacando el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino.

Comprometido personalmente con los músicos más jóvenes de todo el mundo, trabaja habitualmente con la Juilliard School of Music Orchestra y Juilliard415 Ensemble, RCO Young, Karajan Akademie der Berliner Philharmoniker, Escuela de Música Reina Sofia, Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Andalucía, Pan-Caucasian Youth Orchestra o Gustav Mahler Academy.

Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, así como la Medalla de Andalucía 2019 y el reconocimiento como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito de su ciudad natal, Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia. Ha sido distinguido ‘Caballero de la Orden de las Artes y las Letras’ de la república francesa.

Cada año celebra un importante concierto en el Teatro Real para la ONG española Ayuda en Acción, con la que desarrolla desde hace años una labor activa y de la cual es Embajador Mundial, apoyando y promoviendo el trabajo de la organización para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí