La Diputación impulsa el proyecto “Lavanda” para personas mayores

0
9
La Diputación impulsa el proyecto
0
(0)

La Diputación impulsa un proyecto para favorecer la salud física y emocional entre las personas mayores de la provincia

Francisco José Martín, diputado de Tercer Sector, señala que esta iniciativa está financiada con 12.106,10 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía

‘Lavanda. Promoción de la salud rural’, se desarrollará durante el mes de julio en los municipios de Archidona y Campillos

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto ‘Lavanda. Promoción de la salud  rural’. Una iniciativa que desarrollarán conjuntamente las entidades sociales Amare (Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide), Fundación Anna O de apoyo emocional a las mujeres y Apam (Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga), y cuyo objetivo es fomentar el interés por la salud física y emocional entre la población rural mayor de la provincia para prevenir enfermedades a través de la participación social.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, que ha recordado que el proyecto arrancó en el mes de marzo con un encuentro en Alameda pero, debido a la pandemia y al Estado de Alarma, tuvo que aplazar el resto de sus actividades que se desarrollarán durante este mes de julio en los municipios de Archidona y Campillos, y en el que participarán más de 150 personas.

Asimismo, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 12.106,10 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”También te puede interesar” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”2″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]

Programa de actividades

El proyecto Lavanda comprende cuatro acciones formativas e informativas que se impartirán en los municipios de Alameda (actividades realizadas en el mes de marzo antes del Estado de Alarma), Archidona ( 14 y 21 de julio) y Campillos (28 de julio).

A través de talleres y charlas su objetivo es sensibilizar a la población rural sobre las necesidades y recursos existentes para mejorar la calidad de vida a través de la participación social. De esta forma, los habitantes de los municipios menores de la provincia, que muestran una actitud más pasiva ante las enfermedades, podrán aproximarse y conocer acciones preventivas que contrarresten otras carencias que presentan las zonas rurales como la lejanía de los centros médicos, largos desplazamientos o falta de especialistas, entre otras.

Destinado principalmente a personas mayores que viven en zonas rurales, el proyecto está estructurado en tres talleres prácticos y una jornada de clausura con una ponencia sobre la promoción de la salud dirigida a las personas que habitan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El primer taller de psicodrama, realizado en Alameda en el mes de marzo,  ‘Miedo y dolor, en la salud y en la enfermedad’ fue impartido por el psicoanalista y psicoterapeuta Patricio Olivera Palacios. Con técnicas basadas en el  psicodrama o teatro de la espontaneidad, los participantes pudieron jugar, actuar y aprender durante un par de horas que la palabra es determinante en el conocimiento y en la comunicación humana. Los usuarios trabajaron con dos variables, el miedo y el dolor, en un contexto de la vida misma como la salud y la enfermedad.

Tras el parón en las actividades ocasionado por la pandemia COVID-19, el proyecto ‘Lavanda. Promoción de la salud  rural’ retoma sus actividades en el mes de julio  adoptando las medidas higiénicas y de seguridad necesarias para la prevención del contagio por coronavirus. Archidona será el municipio encargado de acoger los siguientes talleres, el de prevención de Ictus y Enfermedades Cardiovasculares (ECV) mañana 14 de julio a las 10:00 horas, y el de ejercicio físico en enfermedades reumáticas el próximo 21 de julio (12:30 horas).

Victoriana Martín Jiménez, enfermera especialista en Cirugía Cardiovascular e Instructora de Soporte Vital Avanzado, será la conductora del taller relacionado con la prevención de ictus y enfermedades cardiovasculares. Expondrá los principales factores de riesgo de estas patologías, pautas de prevención y diferencias en la sintomatología del infarto entre el hombre y la mujer. La segunda parte del taller será práctica y se centrará en la detección de arritmias a la población no diagnosticada. Para ello, se realizarán electros mediante el uso de tarjetas de cribado (un electro que se realiza mediante un pequeño dispositivo que se conecta al móvil con una duración inferior a un minuto).

El taller se impartirá en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Archidona y las inscripciones gratuitas pueden realizarse a través del correo electrónico
cmim@archidona.es o teléfono 635763642

El Pabellón polideportivo ‘Fernando Rodriguez’ de Archidona acogerá el taller de ejercicio físico en enfermedades reumáticas el 21 de julio. Impartido por la fisioterapeuta Andrea Alberto Maté, abordará la afectación músculo-esquelética y el dolor crónico en las enfermedades reumáticas a través del ejercicio terapéutico. Los asistentes comenzarán con una sesión de calentamiento global, seguida de un entrenamiento de fitball, control escapular y tonificación con bandas elásticas, y finalizarán con ejercicios específicos de manos y estiramientos. Las inscripciones gratuitas pueden realizarse a través del correo electrónico cmim@archidona.es o teléfono 635763642.

La jornada de clausura ‘Alimentación y estilo de vida saludable para la prevención del cáncer y otras enfermedades’ se realizará el 28 de julio en la Casa de las asociaciones de Campillos  a mano de la médico de familia y escritora Odile Fernández que dará una ponencia sobre alimentos saludables y los que se deberían reducir o eliminar de la alimentación diaria. La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción a través del Ayuntamiento de Campillos.

El proyecto se completará con la creación de una página web (proyectolavanda.es), contenidos en redes sociales y un boletín informativo. Recursos que permitirán, tal y como explican los representantes de las asociaciones colaboradoras, darle continuidad en el tiempo mediante la difusión de las acciones desarrolladas, noticias relacionadas con la promoción de la salud en el ámbito rural, etcétera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí