Denunciados por el uso de cachimbas en 18 establecimientos

0
137
Denunciados por el uso de cachimbas en 18 establecimientos
0
(0)

La Policía Local levanta actas de denuncia por el uso de cachimbas en 18 establecimientos

Estas sanciones suponen el 20% de las denuncias en establecimientos de hostelería en las dos últimas semanas

Las medidas decretadas por el estado de alarma prohíben el uso de las cachimbas al ser un elemento a compartir por los usuarios sin que se pueda garantizar su desinfección

El Consistorio recuerda que la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones ha llevado a cabo en los últimos años varias campañas en las que se recuerdan los efectos nocivos de este tipo de consumo

La Policía Local de Málaga ha levantado actas de denuncia por uso de cachimbas en 18 establecimientos en las dos últimas semanas, uso que no está permitido conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden 399/2020, del Gobierno Central. Estas denuncias representan el 20% de las que se han puesto a establecimientos de hostelería por el incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

Policía Local y el Servicio Municipal de Sanidad recuerdan que el uso de estos elementos hace aumentar de forma considerable el riesgo de transmisión de la Covid-19 y agentes infecciosos a través de la manguera para fumar, incluso aunque se utilicen varias boquillas.

Las denuncias que ha efectuado la Policía Local se practican conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden 399/2020, que dispone: “se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente”. En este sentido, las cachimbas son consideradas un elemento de uso común, claramente de “autoservicio” y por lo tanto no está permitido su uso, ya que, entre otros aspectos no puede garantizarse su adecuada desinfección.

A este respecto, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que “el aparato de ‘pipa de agua’, incluidas la manguera y la cámara, en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos”.

Si bien es cierto que su uso no está permitido ahora con motivo del estado de alarma, a falta de una regulación nacional de carácter permanente, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de llevar a cabo una regulación restrictiva desde el ámbito local. Además, recuerda que la Agrupación de desarrollo de prevención de adicciones a la que pertenecen el Ayuntamiento, a través del área de Derechos Sociales, y las entidades que trabajan en esta materia, ha impulsado en los últimos años varias campañas que desaconsejaban el consumo de cachimbas.

Así, la campaña “¿Quién consume a quién?”, lanzada por esta agrupación de desarrollo el año pasado aclaraba algunos aspectos como por ejemplo, que el humo que se respira no es vapor de agua sino que contiene partículas de tabaco y carbón; es decir, contiene nicotina y otros compuestos adictivos difíciles de conocer por el insuficiente etiquetado que frecuentemente presenta el tabaco utilizado para cachimba.

En la campaña también se explicaba que por todo ello y a pesar de lo que pueda creerse, fumar cachimba no es más sano que fumar tabaco convencional y entre las consecuencias de hacerlo están perjuicios para el corazón, disminución de la capacidad física, aumento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y duplicar el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí