Ayudas al empleo y a los sectores agroalimentario y deportivo

0
20
Ayudas al empleo y a los sectores agroalimentario y deportivo
0
(0)

Disponibles más de tres millones de euros del Plan Málaga para ayudas al empleo y a los sectores agroalimentario y deportivo

Hasta ahora se han recibido unas 1.500 solicitudes para estas subvenciones que se conceden desde el Área de Desarrollo Económico y Social

Aún están disponibles 1.752.000 euros para la contratación de trabajadores; 500.000 euros para gastos corrientes del sector agroalimentario y 925.000 euros para el tejido deportivo

Juan Carlos Maldonado, hace un llamamiento a autónomos y empresas “para que soliciten el resto de ayudas antes de que finalicen los plazos y para que el presupuesto destinado a su recuperación se aproveche en su totalidad”

De las once convocatorias de ayudas presentadas por el Área de Desarrollo Económico y Social dentro del Plan Málaga de la institución provincial, ocho han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. A ellas ya han concurrido, hasta el momento, un total de 1.438 demandantes. La convocatoria que mayor demanda ha tenido ha sido la destinada a autónomos, perteneciente a la Delegación de Empleo y Formación, que ha recibido 809 solicitudes, hasta la fecha.

Dotadas con 2.078.814,30 euros, estas ayudas están dirigidas a pagar la cuota mínima, durante un período de 12 meses, a aquellos profesionales que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o hayan visto mermada en un 50% su facturación durante el segundo trimestre del presente año. Cada autónomo que haya solicitado esta subvención puede percibir una ayuda de hasta 4.000 euros.

Ayudas al empleo y a los sectores agroalimentario y deportivo

Por el contrario, del segundo gran bloque de ayudas que se conceden desde la Delegación de Empleo y Formación, dotado con 1.800.000 euros, y destinado a paliar el desempleo, aún están disponibles 1.752.000 euros al haberse recibido, hasta la fecha, sólo seis solicitudes. Estas ayudas de apoyo a la contratación están destinadas a recuperar el empleo de aquellas personas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo, así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que las solicitudes recibidas, hasta el momento, “nos dan una radiografía de las necesidades que está atravesando nuestra provincia y que debemos atender desde esta administración”, al tiempo que ha hecho un “llamamiento a autónomos y empresas a que soliciten el resto de ayudas para que el presupuesto destinado a su recuperación se aproveche en su totalidad”.

Delegación de Desarrollo Económico Sostenible

Dentro de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, la convocatoria de ayudas que mayor acogida ha tenido ha sido la destinada a financiar los gastos corrientes en el sector de la hostelería, restaurantes, bares, cafeterías y empresas de catering. Para esta convocatoria, dotada con un presupuesto de dos millones de euros, se han recibido, a día de hoy, un total de 439 solicitudes. Cada empresa puede recibir hasta un máximo de 6.000 euros.

Entre las solicitudes de subvenciones para gastos corrientes dirigidas al sector hostelero predominan las peticiones destinadas a obtener ayudas para el alquiler de bienes inmuebles, así como para gastos de mantenimiento de los propios establecimientos como electricidad, agua o teléfono entre otros. Como curiosidad, la primera de estas solicitudes se produjo pasado un minuto desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 8 de octubre. Esta delegación recibió cerca de 30 solicitudes en la primera media hora tras su publicación.

La segunda de las convocatorias de ayudas, publicada ya por la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible  y destinada a cubrir Inversiones en el sector hostelero, ha obtenido, hasta la fecha, 105 solicitudes. Dotada con 300.000 euros, predominan las peticiones dirigidas a la adquisición de ciclomotores para atender los servicios a domicilio y a la compra de hardware y equipamiento informático para la mejora digital del establecimiento.

La tercera de las convocatorias, en este caso,  para hacer frente a los gastos corrientes de las empresas dedicadas a la producción, transformación, distribución del sector agroalimentario y a los comercios de alimentación, sólo se han recibido, hasta el momento, 50 solicitudes, siendo la convocatoria  de la citada Delegación la que menos demanda ha registrado. Dotada con 800.000 euros aún quedan disponibles  500.000 euros entre las empresas que lo soliciten.

Entre ese medio centenar de solicitudes recibidas destacan, fundamentalmente, las que demandan ayudas para la adquisición de equipos de protección individual, gastos de publicidad y mantenimiento de páginas web.

El plazo para acceder a las convocatorias tanto de la Delegación de Empleo y Formación como a las correspondientes a la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible finaliza este próximo 31 de octubre.

Delegación de Educación, Juventud y Deportes

Por su lado, las tres convocatorias pertenecientes a la Delegación de Educación, Juventud y Deportes cuentan con un presupuesto de un millón de euros con los que se busca paliar los efectos que sobre los distintos clubes y federaciones de la provincia está suponiendo el Covid-19.

La relativa a la contratación de personal técnico, tanto en clubes como en federaciones deportivas de la provincia, no ha recibido, hasta la fecha, ninguna solicitud de ayuda. Dotada con un presupuesto de 500.000 euros, otorga hasta 6.000 euros por contrato, en función de su modalidad.

Una segunda convocatoria, destinada a la adquisición del material higiénico-sanitario, ha recibido hasta el momento 12 solicitudes de ayudas; lo que supone que, de su dotación presupuestaria de 200.000 euros, quedarían aún por cubrir 176.000 aproximadamente, teniendo en cuenta que se concede hasta un máximo de 2.000 euros por solicitud.

La tercera convocatoria de esta Delegación, destinada a ayudas para la adquisición del material deportivo y dotada con 300.000 euros ha recibido hasta la fecha 17 peticiones de subvenciones. A la razón de un máximo de 3.000 euros por solicitud, aún estarían libres de concesión unos 249.000 euros estimados.

Estas tres convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el viernes 23 de octubre, tienen como fecha límite para presentar solicitudes el 30 de noviembre de este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí