Bendodo señala la evolución complicada del incendio de Pujerra

1
115

Bendodo señala la evolución complicada del incendio de Pujerra sobre el que están actuando a pleno rendimiento

La Junta ha activado a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia de Málaga

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, se ha desplazado esta tarde a la localidad de Pujerra para seguir la evolución del incendio forestal declarado en el término municipal, sobre el que ha recordado que están trabajando «a pleno rendimiento».

La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, ha declarado a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un fuego forestal originado en el Paraje La Resinera del municipio malagueño de Pujerra.

Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previsto en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en Benahavís, desde dónde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población. El consejero de la Presidencia ha señalado que la dirección de extinción ha ordenado el desalojo en prevención de la urbanización Montemayor, en el municipio de Benahavís. Hasta el momento han sido un total de 60 personas.

El consejero ha señalado que, a las 19.00 horas, el incendio presenta «una evolución complicada debido al viento del terral, con fuerza de 40 kilómetros por hora, y a la dificultad del terreno».

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido minutos después de las 15:00 horas, la primera de más de una treintena de llamadas de particulares que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio sólo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

En cuanto a la movilización de operativos, el Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado 140 efectivos terrestres, 17 medios aéreos (2 focas del Ministerio), 6 autobombas, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí