2.300 personas desalojadas por el incendio de Mijas

0
42
2.300 personas desalojadas por el incendio de Mijas

Desalojados en prevención 2.300 vecinos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre por el incendio forestal de Mijas

El consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, se ha desplazado al PMA para seguir de primera mano todas las actuaciones

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado a las 13:25 horas el nivel 1 por el fuego declarado en El Higuerón

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad de Alhaurín de el Grande para seguir la evolución del incendio interfase urbano forestal declarado en la localidad de Mijas este mediodía y por el que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia ante Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia del Málaga.

Bendodo ha señalado que en un primer momento se desalojaron a 1.300 personas, 1.000 de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre por el incendio, que afecta hasta ahora a unas 800 hectáreas. Desde primera hora de la tarde se está desalojando a otros mil vecinos más de Alhaurín el Grande. Tal y como ha indicado el consejero se trata de un incendio con dos dificultades principales, por un lado la carga forestal de la zona y, por otra, la orografía del terreno, por ello ha insistido en que las próximas horas de trabajo “van a ser muy importantes”.

El consejero ha señalado que desde la Junta se han puesto “todos los medios disponibles” para hacer frente a este incendio, en el que están colaborando junto con la Diputación Provincial y el Gobierno de España, así como con los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas.

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 13.25 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga, debido a un incendio declarado en el paraje de El Higuerón en la localidad de Mijas.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Más de 200 llamadas al 112

 El Teléfono 112 ha comenzado a recibir a las 12.27 horas numerosas llamadas, más de doscientas, alertando de la presencia de humo y fuego en la sierra de Mijas, en concreto en la zona conocida como paraje El Higuerón.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado al Centro Operativo Provincial de Infoca, que ha desplegado medios terrestres y aéreos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (se han desplazado efectivos de los parques de Mijas, Fuengirola y Benalmádena y Torremolinos), Guardia Civil, Policía Local, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a más de un centenar efectivos por tierra y quince medios aéreos, cuatro autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, ocho técnicos de operaciones, uno de extinción, dos agentes de Medio Ambiente y el subdirector del COP Infoca. En las labores están colaborando 35 bomberos de Consorcio Provincial de Málaga.

El incendio también ha provocado el corte al tráfico de la carretera A-404 desde el km 9 al 18 en ambos sentidos a la atura de Alhaurín el Grande.

Debido a estas características del fuego y paraje, se recomienda a los vecinos de los municipios afectados que cierren puertas y ventanas para evitar la entrada de humo en las viviendas.

Se han activado los Planes de Emergencia Municipal de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Cruz Roja ha movilizado en la zona su contingente de emergencia con el despliegue de hasta 200 camas por si fuera necesario para la pernocta de los desalojados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí